Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Medir y controlar la Humedad Relativa.
#1
[Imagen: premiogalicia4.jpeg]



Conceptos generales:


Humedad significa contenido de agua.
La humedad del aire es la cantidad de agua que contiene el mismo.

La cantidad de agua que una masa de aire puede contener no es constante, sino variable en función de la temperatura y presión del aire.
Para un lugar determinado y a las mismas condiciones atmosféricas, cada 10ºC de aumento de temperatura se duplica aproximadamente la capacidad de contener vapor de agua en el aire ambiente. Así pues, hay dos métodos para expresar la medida de la humedad del aire:



  • Humedad absoluta o contenido de vapor de agua en el aire, normalmente se expresa en gramos de agua por kilogramo de aire seco y no varía con el calentamiento o enfriamiento del aire.
  • Humedad relativa o contenido porcentual de vapor de agua en el aire sobre el máximo posible a una temperatura determinada. La humedad relativa disminuye al calentar el aire y aumenta al enfriarlo.
Los sistemas de calefacción elevan la temperatura del aire, por lo que su humedad relativa disminuye.
El aire seco, con baja humedad relativa, tiende a tomar vapor de agua de los elementos existentes en el entorno que le rodea, tales como muebles, suelos, materiales de decoración, y de los seres vivos, tracto respiratorio, piel, cabellos, etc.

Los entornos provistos de calefacción que no controlan sus niveles de humedad relativa mediante humidificadores pueden tener habitualmente, en función del salto térmico, humedades relativas inferiores al 30%.

Humedad relativa y la salud.

Los ambientes muy secos o muy húmedos son, en general, más adecuados para el desarrollo de la contaminación biológica que los ambientes con una humedad relativa entorno al 50%. Esta contaminación incluye los ácaros del polvo, bacterias, hongos, mohos, etc.

La humedad relativa afecta en gran medida a la cantidad de polvo presente en el ambiente, tanto en su generación, que es menor (alfombras, moquetas, madera, etc) como a su permanencia en suspensión.

Al aumentar la humedad relativa, a temperatura constante, la densidad del aire disminuye, por lo que muchas partículas en suspensión en un ambiente seco, se convierten en sedimentables en un ambiente más húmedo.
Bajos niveles de humedad incrementan la evaporación de las mucosas de las fosas nasales y del sistema respiratorio y causan sequedad en la piel y en el pelo.


Humedad relativa y confort:


El ser humano es generalmente poco sensible a los cambios de humedad relativa dentro del margen del 30% al 70%, y además la percepción, si se realiza, se manifiesta como cambio de temperatura, aunque ésta permanezca constante.
Cuanto más seco está el aire, más fría se percibe la temperatura.
Nuestro metabolismo aprovecha la evaporación del sudor para refrigerar nuestra piel.
Si la humedad relativa es del 100%, el aire está saturado de agua e impide la evaporación.
Cuanto menor sea la humedad relativa, más fácilmente se evaporará el sudor de nuestra piel, por lo que nos sentiremos más frescos.

A continuación se muestra la sensación de temperatura que percibe un individuo expuesto a una temperatura constante de 35 ºC, humedad relativa variable, y con velocidad del aire inapreciable.




Tabla 1: Sensación térmica para Temperatura Seca constante de 35 ºC y diferentes niveles de humedad relativa 1




HUMEDAD                                    0%  10% 20% 30%   40%  50% 60% 70% 80% 90% 100%


SENSACIÓN TÉRMICA (ºC)   30,5  32,2  33,8  35,5  38,3  41,6  45,5    51   58   65,5   74,4







Con una temperatura de 21 ºC y una húmeda relativa de 0%, la sensación térmica es inferior a la temperatura real, de unos 17,7 ºC. Si incrementamos la humedad relativa al 70% sin modificar la temperatura, nuestra sensación será de 21,1 ºC, es decir sentiremos que la temperatura ha aumentado 3,4 ºC.




Tabla 2: Sensación térmica para Temperatura Seca constante de 21 ºC y diferentes niveles de humedad relativa.



HUMEDAD                                    0%  10% 20% 30%   40%  50% 60% 70% 80% 90% 100%

SENSACIÓN TÉRMICA (ºC)   17,7  18,3 18,9  19,4   20     20,5   21    21,1 21,6 21,7  22,2



El control de humedad es un requisito imprescindible para mantener un aceptable nivel de confort en toda aquella actividad o instalación dotada de calefacción, especialmente en climas secos y muy fríos.



TABLA RELACIÓN DE HUMEDAD RELATIVA TEMPERATURA HÚMEDA Y TEMPERATURA SECA

[Imagen: 16484770199_aaa03f5984_b.jpg]

Podemos observar el ejemplo que se describe para aclarar su utilización.


Conclusión:
ES IMPORTANTÍSIMO LLEVAR UN CONTROL DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD PARA PODER DISFRUTAR DE CONFORT Y SALUD.


Por eso es importante la información y control del hogar de Atycodomo ) ) ) información y control del hogar http://www.atycocene.com/atycodomo.html en donde podemos recibir avisos de los valores críticos a los que debemos actuar, y que los podremos configurar en nuestro panel http://www.atycocene.com/accesoavisosordenes.html
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)